martes, 18 de enero de 2011

Uruguay y Chile son los mejores de la región

Ayer fue presentado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) el ranking global denominado "Democracia, Mercado y Transparencia". Según este informe de desarrollo socioeconómico, Uruguay y Chile son las naciones de la región latinoamericana mejor ubicadas. Este ranking global es encabezado por Nueva Zelanda, mientras que Myanmar cierra la lista en el puesto 169. 




En el informe se indica que Chile en el puesto 16 es el país mejor ubicado entre los de América Latina seguido en el puesto 22 por Uruguay, que avanzó dos peldaños.

Para elaborar este ranking, se realiza una puntuación que va del 1 (la mejor) al 7 (la peor) en materia de libertad políticas y civiles medidas por Freedom of the World en el año 2008, mientras que en el rubro sobre libertad económica va de 1 a 100 y en el de Corrupción de Transparencia Internacional va de 1 a 10.

En cambio, otros países de la región retrocedieron de manera considerable, ya que Honduras descendió 22 puestos, Nicaragua 11, Venezuela y Guatemala 8, México 5 y Cuba 4.

En el caso de la Argentina, el trabajo muestra que el país retrocedió dos posiciones respecto del año anterior y en 2010 ocupó el puesto 73 del ranking.

El índice presentado por Cadal fue acompañado por varios informes de expertos y periodistas sobre el liderazgo brasileño en América Latina y la tendencia declinante de la Argentina gobernada primero por Néstor Kirchner y luego por su esposa, Cristina Kirchner. También se presentó un informe sobre la crisis económica europea y "la necesidad de reestructurar el Estado de Bienestar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario