sábado, 20 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana cumple un siglo

Un día como hoy hace cien años comenzaba en  México un conflicto armado que se transformó en una revolución política y social. La Revolución mexicana se convertiría en uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país a lo largo del siglo XX y uno de los más sangrientos (más de un millón de muertos). Se considera el primer gran levantamiento popular del siglo pasado en América Latina por las profundas huellas que ha dejado en la historia política, social y cultural del continente.



El 20 de Noviembre de 1910, Francisco Madero lideró un levantamiento para derrocar al dictador Porfirio Díaz, que llevaba 34 años en el poder. La revuelta consiguió sacar del poder a Díaz, pero líderes rebeldes regionales como Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata mantuvieron la lucha por los derechos sociales, agrarios y educativos hasta la década de 1920. 

Los festejos dieron inicio hoy en el Zócalo del Distrito Federal con la inauguración del espectáculo “Yo, México”, un show vanguardista y audiovisual que durará hasta el 23 de noviembre, y un desfile militar con casi 9.000 soldados y unos 180 civiles que recrearon pasajes de la revolución.  

Estas celebraciones se han visto empañados por el recrudecimiento este año de la violencia del crimen organizado. Desde que Calderón tomó las riendas del país a fines de 2006, el combate militar y policial contra las organizaciones de narcotraficantes ha dejado ya más de 28.000 muertos, la mayoría debidos a las violentas disputas entre cárteles. Esta ola de violencia, la crisis económica de la que se está recuperando el país y los elevados niveles de pobreza y desigualdad (cerca de la mitad de la población es pobre) lleva a los mexicanos a preguntarse si sigue vivo el legado de la revolución que tantas vidas costó.

2 comentarios:

  1. Parece que México necesita otra revolución, pero esta vez para acabar con la dictadura del narcotráfico.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que con los festejos se olviden un poco de la inseguridad que viven y haya paz por un momento

    ResponderEliminar