domingo, 21 de noviembre de 2010

Uruguay lucha contra el tabaco y las tabacaleras



Uruguay es uno de los países que cuenta con normas antitabaco más estrictas en todo el mundo. Fue el primer país libre de humo de tabaco en todo su territorio y uno de los primeros en prohibir fumar en lugares cerrados como oficinas y restaurantes. Gracias a la política antitabaco adoptada por Tabaré Vázquez desde el año 2006, el consumo cayó del 50% al 31%, asegura el gobierno.

Para Vázquez, oncólogo de profesión, la lucha contra el tabaco fue una prioridad durante su gobierno, y una de sus últimas medidas antes de dejar su puesto el 1º de marzo fue subir los impuestos a los cigarrillos.
A nivel nacional, la decisión fue criticada por los vendedores de cigarrillos quienes aseguran que la medida favorece el contrabando. El asunto también ha llamado la atención internacional, sobre todo a grandes tabacaleras, las cuales entienden que se trata de un conflicto entre la protección de las inversiones y la protección de la salud pública.



La tabacalera Philip Morris International presentó una demanda contra el Estado uruguayo en busca de una reparación económica por las medidas adoptadas por dicho gobierno contra el consumo de cigarrillos y por cercenar su derecho a utilizar sus marcas registradas.
   
La multinacional argumenta que tres normativas perjudican sus inversiones en el país y cercenan su derecho a utilizar sus marcas registradas. La tabacalera hace referencia a una de las medidas aprobadas por el gobierno en marzo de 2009,  en la que se prohibió vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos. Eso significó que la empresa debió retirar del mercado siete de los 12 productos que vendía en Uruguay, entre los que se encuentran Marlboro Gold, Marlboro Green y Marlboro Blue. La intención del gobierno uruguayo es evitar el uso de términos engañosos en las etiquetas, como el "lights",  que puden llevar al consumidor a pensar que un producto era menos peligroso que otro.

La empresa entiende que el gobierno viola los términos del tratado de promoción y protección de inversiones, celebrado entre Suiza y Uruguay en 1998. En ese tratado de inversiones los países otorgan a los inversores del otro país el derecho a resolver las controversias en un foro internacional, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, donde fue radicada la denuncia. En ese foro, se forma un tribunal arbitral con un árbitro designado por cada parte y un tercer árbitro electo por los árbitros designados por las partes.

La sentencia que dicte el tribunal en este caso será importante no sólo para los involucrados sino para todo el mundo, porque se estaría sentando un precedente para todos aquellos países que estén planeando estrictas normas antitabaco, similares a las de Uruguay.

Medidas ejemplares 

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en prohibir fumar en cualquier espacio público cerrado.

Las medidas adoptadas incluyen la regulación de aromatizantes añadidos a los cigarrillos, como el chocolate o la vainilla, que intentan atraer a los jóvenes, y la inclusión de imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar que ocupen el 80% de la caja de cigarrillos.

Se prevé la aprobación de una ley que impulsará la obligatoriedad para que los medios de comunicación realicen campañas publicitarias de promoción de hábitos saludables y de advertencia de los perjuicios a la salud derivados del consumo de tabaco y de otras adicciones.

Apoyos importantes 

En el encuentro de la Organización Mundial de la Salud sobre el Convenio Marco de la ONU para el Control del Tabaco que culminó este sábado en Punta del Este, Uruguay, la comunidad internacional acordó profundizar el combate al tabaquismo y enfrentar la presión de las tabacaleras en países como el anfitrión del encuentro, demandado por Philip Morris por su política antitabaco. Tras una semana de debates, representantes de 171 países acordaron controlar los aromatizantes agregados a los cigarrillos para hacerlos más atractivos, integrar a los sistemas nacionales de salud servicios que ayuden a dejar de fumar y respaldar actividades de comunicación para sensibilizar a la población.

El gobierno uruguayo recibió la donación de US$ 500.000 por parte de la Fundación Tobacco Free Kids, de Estados Unidos, para saldar los gastos iniciales que demandará el juicio, que se prevé tenga una duración de tres a cuatro años. A este respaldo se unió esta semana la del gobernador de Nueva York, Michel Bloomberg, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con la tabacalera. A través de su fundación, Bloomberg Philanthropies, prometió asistencia jurídica y asesoramiento de expertos, al tiempo que dijo que impulsará el respaldo mundial a Uruguay.

El control y prevención de productos con tabaco sin humo (como caramelos de tabaco) y de los "cigarrillos electrónicos" figuran como uno de los temas pendientes a tratar en la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en 2012.
La OMS estima que del total de la población mundial actual , cerca de 7.000 millones de personas, 500 millones morirán por causas relacionadas con el tabaquismo.

4 comentarios:

  1. Es estupendo que se emplee mano dura contra el tabaquismo. Otros países deberían tomar nota y andarse con menos contemplaciones.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de muchos detalles que cuentas Alejandro. Más que sorprendente. No entro a valorar, pero me pareec una acción muy previsora y que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Es un poco impactante el anuncio del bebé. Pero está bastante bien que se haga una lucha abierta contra el tabaco, aunque los fumadores piensen que están discriminados. Algo de lo que no estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. Hola señor... increíble su cabecera y su blog en general. Pasaré a menudo, porque le ficho jejeje

    ResponderEliminar