domingo, 21 de noviembre de 2010

El cine latinoamericano triufa en Huelva

Las películas provenientes de América Latina se llevaron la mayoría de premios del 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que ayer entregó los galardones en el Palacio de Congresos de la Casa Colón
Cartel del Festival que este año se dedica a Chile
El jurado de la sección oficial a concurso, integrado por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano, decidió por mayoría conceder el Colón de Oro a la mejor película a Hermano, del realizador Marcel Rasquin. La ópera prima del cineasta venezolano cuenta la historia de un joven amante del fútbol que recibe la propuesta de jugar en el principal equipo de Caracas, aunque por circunstancias familiares tiene que decidir entre su sueño o seguir con su vida.
El cubano Fernando Pérez ganó el Colón de Plata a la mejor dirección artística por José Martí: el ojo del canario, una coproducción con España que también mereció el premio a la mejor fotografía. La película de Pérez se centra en los años de adolescencia del escritor y prócer independentista cubano, una etapa decisiva para la formación de su personalidad. En pantalla aparece un Martí vivo y humano en medio de las contradicciones de una época en que la isla libra su lucha para independizarse de la colonia. Esta película cubana es una de las ocho producciones que integran la serie Los Libertadores, que rinde tributo a los próceres de la independencia latinoamericana con motivo del bicentenario.

La sociedad de semáforo, una coproducción en la que participaron Colombia, España, Alemania y Francia, de Rubén Mendoza, recibió el Premio Especial del Jurado y la Carabela de Plata a la mejor ópera prima.

Esta es la lista de los premiados:

*Colón de Oro a la mejor cinta: Hermano, de Marcel Rasquin (Venezuela)

*Carabela de Plata a la mejor ópera prima: La sociedad del semáforo, de Ruben Mendoza Colombia).
*Premio Especial de Jurado: La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza (Colombia).
*Colón de Plata al mejor guión: Matías Bize y Julio Rojas, por La vida de los peces (Chile).
*Colón de Plata a la mejor fotografía: Raúl Pérez Ureta, por José Martí, El ojo del canario (Cuba).
*Colón de Plata al mejor actor: Damián Bichir, por Hidalgo, la historia jamás contada (México).
*Colón de Plata a la mejor actriz: Adriana Aizemberg, por en La vieja de atrás (Argentina).
*Premio del público: Ispansi!, de Carlos Iglesias (España).

1 comentario:

  1. No tengo el placer de seguir el cine latinoamericano, pero festivales como este demuestran que tiene mucha calidad y es otra alternativa al repetitivo cine estadounidense

    ResponderEliminar