miércoles, 12 de enero de 2011

La desaceleración de las economías latinoamericanas llega a un 4%

La economía mundial se encuentra en un periodo de transición, post crisis, en el que se verá un crecimiento económico más lento pero sólido hasta 2012. El débil ambiente de las economías externas y el crecimiento de los países desarrollados que se prevé para 2011, llevará a que los países de América Latina y el Caribe reduzcan su crecimiento este año y lo lleven a un promedio de 4% en el periodo. Esto se desprende del informe de Perspectivas Económicas Globales para 2011, publicado por el Banco Mundial, en que también se indica que luego de que la economía latinoamericana se contrajera a una tasa promedio de 2,2% en 2009, se estima que el PIB de la región logró un incremento cercano a 5,7% en 2010, similar al alcanzado entre 2004 y 2007.


Pero los pronósticos de crecimiento para 2011 indican, que al igual que el resto de las economías regionales, América Latina se enfrentará a una desaceleración, que solidificará su situación económica. El informe destaca el caso de México, país que se vio altamente afectado por la crisis financiera mundial, debido a su dependencia de la economía de Estados Unidos, y señala que podría tener un menor crecimiento al esperado en el periodo, debido a su situación política.

En el mismo sentido, la entidad asegura que el coletazo de la crisis puede aún sentirse en países del Caribe, donde la lenta recuperación de las remesas y de las divisas relacionadas con turismo pueden llevar a que su crecimiento se ubique entre 2,5% y 4% en 2011, cifra muy inferior al 7% obtenido en años anteriores.

Chile es destacado como la economía más estable de América Latina, por lo que es el único país de la zona que presenta un crecimiento sostenido entre 2010 y 2012, que se ubica en promedio en 5,4%.

Por su parte, el Banco Mundial asegura que la compleja situación económica de las grandes economías del mundo, principalmente de los países de la zona euro, podría llegar a beneficiar a los países emergentes de América Latina. Para esta entidad, los inversionistas extranjeros van a llegar a la región atraídos por el crecimiento de las economías de los países y por las proyecciones que existen en esta materia. En contrapartida, existen  países en la región que deben enfrentar algunos retos como el crecimiento de su deuda y los limitados elementos de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario