viernes, 22 de octubre de 2010

10 países latinoamericanos entre los 15 países más desiguales del mundo

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, según el primer informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Desarrollo Humano, dado a conocer esta semana. Esta conclusión se desprende después de comprobar que de los 15 países del mundo con mayores niveles de desigualdad, 10 se encuentran en este hemisferio. Según el informe, el peor parado es Bolivia, con 60 puntos del índice de Gini (el sistema de medición de la desigualdad de los ingresos), una cifra que comparte con Camerún y Madagascar. Los países latinoamericanos que le siguen son Haití, con 59 puntos; Ecuador y Brasil, con 56, y Colombia, Paraguay, Honduras, Panamá, Chile y Guatemala, con 55. En tanto, el país menos desigual de América Latina es Uruguay, con un índice 45, aunque el nivel del país rioplatense es más alto que el país más desigual de Europa.

América Latina no es la zona del mundo más pobre, pero sí la más desigual, lo que produce un impacto negativo en el crecimiento y el desarrollo. Los datos evidencian el crecimiento de las economías latinoamericanas y un aumento en las políticas de apoyo a los más necesitados, pero la lucha contra la desigualdad lamentablemente no está produciendo los resultados deseados. Las políticas públicas más extendidas en la región se han centrado en aspectos específicos de la lucha contra la pobreza sin considerar su relación sistémica con la desigualdad. También muestra que el nivel de ingresos o el nivel educativo son factores que han contribuido a reproducir situaciones de desigualdad en desarrollo humano. Los sectores más afectados son las mujeres y la población indígena y afrodescendiente. Las mujeres debido a que reciben un menor salario que los hombres por igual trabajo y tienen mayor presencia en la economía informal. Por su parte el doble de la población indígena y afrodescendiente vive con un dólar al día, respecto de la población blanca, pese a que sólo representan un tercio de los habitantes de América Latina y el Caribe.

Favelas de Río de Janeiro

El PNUD identifica también otras causas estructurales de origen político y social que reflejan factores históricos, falta de igualdad de oportunidades y de acceso a las relaciones de poder, con situaciones de exclusión, opresión y dominación.

Una de las conclusiones más preocupantes del informe es que uno de los principales obstáculos para romper con la tendencia a mayor desigualdad en la sociedad es el sistema político: "La persistencia de la desigualdad también responde a elementos estructurales del sistema político y del Estado, en especial a las modalidades de representación política. Los mecanismos de toma de decisiones y las formas en que se agregan los intereses de los distintos grupos pueden resultar en la persistencia de la desigualdad o, al menos, dificultar su reducción".


Desigualdad en América Latina y Caribe from Compromiso Centroamérica on Vimeo.


Fuetes consultadas: www.elpais.es, www.elciudadano.cl, www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario