miércoles, 27 de octubre de 2010

La ONU condena el bloqueo a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas emitió ayer su décimo novena condena contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace 48 años y exigió su levantamiento.
La resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” obtuvo 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau). 

La falta de apoyo en este asunto al gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la votación de la Asamblea General que ratificó nuevamente su posición en contra del bloqueo que ha costado a Cuba 751.363 millones de dólares, según datos brindados por propio gobierno de la isla. 

La resolución aprobada por la ONU reafirma los principios des igualdad soberana entre los estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales. Al respecto, la resolución apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba, y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También "insta una vez más a los estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Por último, pide al Secretario General de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 periodo de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido. Desde entonces la Asamblea General ha aprobado cada año esta misma resolución.

PARA ENTENDER EL BLOQUEO

Fue en 1962 cuando se firmó oficialmente el bloqueo contra el país antillano. No obstante, las férreas medidas iniciaron conceptualmente cuando el movimiento insurgente venció a las tropas de la dictadura que mantenía en la isla Fulgencio Batista, en 1959, hecho que dio paso al establecimiento de la Revolución Cubana, impulsada por el líder Fidel Castro.

Por medio de la Ley de Comercio con el Enemigo, desde 1962 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo, que se inició bajo la premisa de que a las tropas de la revolución había que matarlas de hambre.. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.

Además Cuba no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.

Esta política, ha sido aplicada por las administraciones estadounidenses consecutivamente, desde entonces, incluida la de Barack Obama, quien prometió eliminar el bloqueo durante la campaña que lo llevó a ese cargo en 2008. El propio Obama firmó en septiembre de este año una disposición que extiende hasta septiembre de 2011 las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo justificando la decisión diciendo que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.
Según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, este acto representa un acto de genocidio, desde el 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.

La medida de bloqueo ha tenido como objetivo la destrucción de la Revolución Cubana, con el fin de causar hambre, desesperación y, por ende, el derrocamiento del Gobierno.

Fuentes: www.prensa-latina.cu; www.granma.cu; www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario