miércoles, 19 de enero de 2011

Brasil sigue buscando desaparecidos

Al menos 207 personas continúan aún desaparecidas después de los peores corrimientos de tierra sufridos por Brasil en décadas, mientras que la cifra de fallecidos llega a 727. La lista de desaparecidos entregada por la oficina del fiscal del estado de Río de Janeiro, la primera estimación oficial del número de desaparecidos desde la catástrofe de la semana pasada, sugiere que la cifra total de fallecidos podría acercarse a 1.000.



Funcionarios locales en Teresópolis y Nova Friburgo, las ciudades más afectadas, estimaron que al menos 300 personas aún están desaparecidas. Se supone que muchas de ellas estarían enterradas por las avalanchas de lodo y agua que destruyeron cientos de casas.

"Hay familias que resultaron tan diezmadas que no quedó nadie para confirmar quién está desaparecido", dijo Roberto Botto, portavoz de la Agencia de la Defensa Civil en Nova Friburgo, donde murieron al menos 345 personas.

La cifra de fallecidos ha estado subiendo a diario mientras socorristas llegan a áreas aisladas y extraen más cadáveres de los escombros de barrios que fueron virtualmente arrasados por los corrimientos de tierra e inundaciones tras lluvias torrenciales en el sudeste de Brasil.

Helicópteros del Ejército han estado realizando misiones a áreas remotas para recoger sobrevivientes y ayudarlos a recuperar cuerpos desde sus casas en ruinas. Se cree que cientos de personas aún están en áreas propensas a sufrir nuevos corrimientos.

Prevención

Debido a estas devastadoras inundaciones, el Gobierno federal prometió acelerar la puesta en funcionamiento de su sistema de prevención de desastres naturales. Ya se había prometido en 2005 y recibió fuertes críticas por las demoras en su ejecución. Frente a la catástrofe de lluvias y aludes en el sur del país, el gobierno de Dilma Rousseff ahora busca habilitarlo rápidamente.

El mecanismo prevé desde la operación de un supercomputador en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), hasta el entrenamiento de agentes comunitarios en los municipios afectados para que ayuden en las tareas de evacuación.

El complejo sistema de prevención y alertas había sido prometido por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2005, pero la tragedia ocurrida esta semana, una de las peores catástrofes naturales en la historia de Brasil, dejó al descubierto que muchas partes del programa ni siquiera habían sido iniciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario