sábado, 13 de noviembre de 2010

A son de Grammy


La entrega de premios Grammy Latino, que reconocen todo tipo de músicas grabadas en español o portugués, tuvo un claro protagonista: Juan Luis Guerra. El dominicano triunfó en la undécima edición de los Grammy Latino, llevada acabo en Las Vegas la pasada noche, al conseguir tres de los cuatro premios a los que aspiraba, incluido el de álbum del año por A son de guerra, junto a su banda 4.40 (*).
Camila, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra al recoger el premio

Al subir al escenario a recoger el premio, el creador de grandes éxitos de los noventa como Ojalá que llueva café o La Bilirrubina, éxitos bailables , manifestó que su disco fue concebido para “llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos. Esto es para una mejor Latinoamérica". Además, el cantautor dominicano se llevó el galardón al mejor álbum tropical contemporáneo y a la mejor canción tropical, por Bachata en Fukuoka.

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el argentino Gustavo Cerati, ganador al mejor álbum de rock por Fuerza Natural y mejor canción por Dejà Vu. Cerati, que lleva en coma desde mayo tras sufrir un accidente vascular, fue el líder de Soda Stereo, una de las mejores bandas de rock que marcaron una época en los años ochenta y noventa en gran parte de los países latinoamericanos. 
 
El grupo mexicano Camila se alzó con dos gramófonos dorados, a la grabación del año por Mientes y al mejor álbum vocal pop dúo o grupo, por Dejarte de amar. En el apartado de álbum pop vocal masculino Alejandro Sanz, se llevó el premio por Paraíso Express, mientras que Nelly Furtado por Mi plan obtuvo el Grammy femenino. 

El premio a la Personalidad del año fue para el tenor español Plácido Domingo. A España también se fueron los premios al mejor álbum de flamenco que recayó en Sonanta suite de Tomatito, y a la mejor canción urbana que fue para la rapera Mala Rodríguez por su canción No pidas perdón. 

Para cerrar este post y como homenaje al cantautor dominicano me remontaré a los Grammy Latino del año 1991, en donde Juan Luis Guerra recibía el premio al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional por Bachata Rosa, su mayor éxito. De ese disco extraigo una canción que marcó una época, Burbujas de amor.




(*) Ahora comprendo porqué Marta Sánchez le enviaba “canciones de 4.40” a Carlos Baute en el hit veraniego y tarareado hasta la saciedad “Colgando en tus manos”. Un enigma menos en mi vida.



3 comentarios:

  1. Yo creía que eran canciones de cuatro minutos cuarenta segundos, hasta que alguien me reveló el gran misterio. Para ser una canción tan simplona, la de quebraderos de cabeza que dio ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Muy merecidos los premios. Estaría gracioso que el premio al mejor álbum de flamenco no fuera para un español, aunque todo es posible.
    El mejor, Alejandro Sanz

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con los premiados, aunque Juan Luis Guerra lleva siendo el gran triunfador durante muchos años. Todavía recuerdo el cabreo que se llevó Bosé al ver que en las categorías en las que se encontraba, el premio iba para Juan Luis Guerra.
    Magnífico el disco de Camila, me alegro por sus premios y me quedo con una canción de ellos "Aléjate de mi".

    ResponderEliminar