lunes, 8 de noviembre de 2010

Dilma


Dilma Vana Rousseff Linhares, fue elegida presidenta de Brasil luego de vencer en segunda vuelta a José Serra con más de 55 millones de votos, equivalentes al 56% del total de sufragios escrutados. Nacida en Bello Horizonte y de origen búlgaro, esta líder social fue además integrante, en las décadas de los 60 y 70, de dos movimientos comunistas de resistencia contra la dictadura militar de su país. Tras su contundente triunfo en las urnas, y a pesar de su inexperiencia política, Russeff es la encargada, a partir del 1 de enero, de sustituir al carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue jefa de gabinete, ministra, y a quien debe su candidatura y, su victoria.

Dilma y Lula momentos después de conocer los resultados de las elecciones.

Este triunfo del Partido de los Trabajadores (PT) es el tercero consecutivo en las elecciones nacionales de Brasil y ha supuesto la primera vez que una mujer se hace cargo del poder desde la implantación de la República en 1889. 
Dilma Rousseff, de 62 años, es heredera de las exitosas políticas de Lula Da Silva y por tanto decisivas para su triunfo. El presidente Lula, que abandona su cargo tras dos mandatos con una popularidad del 80%, ha hecho una intensa campaña junto a ella. "Soy muy optimista. No tengo duda de que Dilma va a hacer un gran trabajo en este país para que pueda continuar este momento extraordinario que Brasil está viviendo", dijo Lula tras depositar su voto. El modelo de estabilidad macroenonómica y políticas sociales implantadas por Lula han hecho crecer al país a pesar de la crisis mundial y sacar a 28 millones de personas de la pobreza. 
El Brasil de Dilma continuará siendo una de las voces clave en las conversaciones sobre el cambio climático y en el G-20. Precisamente es este el foro elegido por Lula para presentar a su sucesora. La próxima cumbre de Corea del Sur servirá como escenario para la presentación de la Dilma Rousseff  ante los líderes internacionales.   
Brasil es relevante por sus dimensiones, la población y los recursos que pueden hacer del país una potencia. Es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, posee gran parte de la Amazonia y pronto puede unirse al club de los países productores de petróleo, tras el descubrimiento de grandes reservas en la costa de São Paulo.


Lula en las sombras

Lo que es una incógnita es hasta dónde el presidente saliente se mantendrá alejado de la vida política del país. Ante la pregunta de si volverá a presentarse como candidato en 2014, Lula respondió bromeando: "No sé si estaré vivo en 2014". Luego aseguró que no tiene intención de volver a presentarse. "Quiero descansar. Estoy preparado para volver a la normalidad. Hasta ahora, lo que he vivido es anormal. Y luego quiero continuar viajando y ayudando en política", afirmó Lula, quien se declara “un ser humano político". 
Ante los rumores sobre su influencia en la formación del gobierno de Dilma, Lula utilizó un símil futbolístico para zanjar la polémica: "El balón está contigo, Dilma. Monta tu equipo, que yo estaré en las gradas con la camiseta de uniforme, sin corneta, aplaudiendo y nunca abucheando”. En la conferencia de prensa después de las elecciones en el Palacio de Planalto, sede del gobierno, Lula se comprometió a no interferir en el futuro Ejecutivo, aunque tampoco descartó ejercer un papel de consejero sin cargo oficial. "Un ex presidente no indica ni grita; podrá dar algún consejo si algún día se le pide, pero nunca para estorbar". Dilma por su parte ya insinuó que buscará con frecuencia los consejos de Lula a lo largo de los próximos cuatro años. "Llamaré mucho a su puerta y estoy segura de que la encontraré siempre abierta", afirmó Rousseff poco después de conocer los resultados.


Dilma en Forbes

La revista Forbes acaba de publicar su lista de las 68 personas más poderosas del mundo. Entre las novedades se encuentra Dilma Rousseff, en el puesto 16, la “sucesora elegida a dedo por Lula que toma las riendas de Brasil como su primera presidente mujer”.

Dilma fue incluida por primera vez esta semana en la revista estadounidense porque comandará “la economía más grande de América Latina” y uno de los mayores exportadores de alimentos. La revista argumenta que Rousseff “está capacitada para la misión: la ex guerrillera marxista estuvo encarcelada, fue torturada, se divorció dos veces y recientemente sobrevivió a un cáncer”.  


Noticias relacionadas: El Brasil de Lula

2 comentarios:

  1. A partir del 1 de enero Dilma deberá mostrar su valía lejos del cobijo de Lula. Esperemos que calle las bocas de quienes la tildan de ser una marioneta en manos del presidente saliente.

    ResponderEliminar
  2. La mujeres al poder, esperemos que sea una buena presidenta.

    ResponderEliminar