lunes, 8 de noviembre de 2010

Aumenta el empleo precario en AL


El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Hunt, ha alertado del incremento de la economía sumergida y del empleo precario que se está produciendo en América Latina como reverso del crecimiento.
Hunt ha intervenido en una mesa redonda sobre "Nuevas políticas para el empleo", uno de los debates que se está desarrollando en el Foro de Biarritz, que congrega esta semana a personalidades políticas de Europa y América Latina. El representante de la OIT ha llamado la atención sobre el incremento de la economía sumergida en los países de América Latina y ha sostenido que el "déficit de empleo decente" constituye el primer motivo de emigración hacia Europa.

Hunt ha destacado que los países americanos se están recuperando de una manera "más rápida" y "más robusta" de la crisis económica gracias, entre otros factores, a las políticas anticíclicas y a la demanda de recursos naturales procedente de China e India, aunque ha descendido el turismo y también los ingresos por remesas.



El desempleo en la región ha aumentado entre 2008 y 2009 del 7,5 al 8,4%, lo que constituye una cifra "moderada", pero existe una "crisis detrás de la crisis" que se manifiesta en el aumento de la "economía informal" y en el "déficit de trabajo decente".
Hunt ha defendido mejorar la formación y la cualificación para combatir la baja productividad y para acceder a sectores de mayor valor añadido, con el fin de lograr un "desarrollo sostenible" de creación de empleo.

Fuentes: EFE, Notimex

1 comentario:

  1. Esperemos que la crisis se pase pronto y empiece a remontar el trabajo de calidad porque está todo muy mal, no sólo en América Latina, sino también por aquí.

    ResponderEliminar