viernes, 29 de octubre de 2010

El cólera se ceba con Haití


El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ha superado los 330, y se espera que continúe subiendo. La epidemia de cólera no deja de extenderse entre la población y afecta a más de 4.600 personas, la mayoría de los casos registrados en el departamento de Artibone.


Fila de haitianos en busca de agua (AP/Paul Jeffrey)



Ante un panorama caótico y complicado, el Ministerio de Salud haitiano en colaboración con otras ONG, puso en marcha una gran campaña de concienciación desarrollada en escuelas y campamentos de desplazados de la capital y de la región del río Artibonite, así como en los medios de comunicación. Las medidas difundidas son, por ejemplo, el lavado de manos con jabón antes de manipular cualquier alimento, que siempre debe estar cocinado o pelado, beber agua limpia, clorada o hervida y alejarse de las personas enfermas.
Estas son cuestiones muy difíciles de controlar por parte de las autoridades que deben confiar en la actitud responsable de una población castigada por un devastador terremoto que ha trastocado las infraestructuras y servicios elementales de los haitianos. No en vano, el gobierno haitiano desde principios de año reiteraba su advertencia a la comunidad internacional de un grave riesgo de epidemias infecciosas a causa del terremoto de enero que dejó a más de 1,2 millones de refugiados sin reubicar hasta el día de hoy. Muchas familias viven hacinadas en tiendas de campaña de lona, con basura a su alrededor, y tienen que lavar y cocinar en un lugar común.
El agua potable, el saneamiento y la higiene personal son indispensables para detener la rápida propagación del virus. Por ello, organizaciones como Intermón Oxfam y la Organización Panamericana de la Salud han distribuido jabones, tabletas purificadoras de agua, sobres de sales de rehidratación oral y comprimidos de antibióticos. El 80% de los casos puede ser tratado con éxito con un tratamiento de sales de rehidratación oral y se pueden prevenir con medidas de higiene básicas.
Los bebés son los más vulnerables por poseer un sistema inmunitario poco resistente a esta enfermedad. La ONG Save de Children alertó de una gran amenaza de contagio del virus del cólera para unas 25.000 madres y sus bebés por las pésimas condiciones en las que viven en los asentamientos provisionales de Puerto Príncipe.
A todo esto, la comunidad internacional, sobre todo los países vecinos, se preparan para un posible traspaso de las fronteras haitianas del virus del cólera. En Bolivia y en Panamá, las autoridades sanitarias han declarado la alerta epidemiológica para evitar un posible rebrote de cólera.
Un niño en el centro de rehidratación de cólera (JUSTINE GERARDY/AFP)

¿Qué es el cólera?*
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cólera como una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.
La mayoría de los infectados por V. cholerae no caen enfermos, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.
El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado. Casi todos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad.
* Información extraída de la Web de la OMS

2 comentarios:

  1. Parece que Haití va a necesitar por mucho tiempo la ayuda internacional para recuperarse. Esperemos que esto sea un paso para seguir adelante y mejore su situación pronto.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente toda la ayuda es poca. A los haitianos les está tocando pasar por momentos muy duros, aunque históricamente ha sido siempre un pueblo de mucho sufrimiento. Espero y deseo que Haití se recupere lo más rápido posible.
    Gracias por la "visita".

    ResponderEliminar